Agua Marina - Provincia de Sechura

Agua Marina

Origen del nombre
Un aspecto poco común conocido de la historia del grupo musical “AGUA MARINA” es el origen de su nombre que nació en Agosto de 1,976 cuando en una oportunidad se reunieron los integrantes de la familia Quiroga Querevalú en el que se barajaron varios nombres y se decidió por “AGUA MARINA” propuesto por Teófilo Zapata, familiar de los hermanos Quiroga Querevalú.

El nombre reunía lo que los hermanos querían: algo que la gente de todos los rincones del mundo asimile fácilmente y que junto con su música tenga arraigo universal, influenciados en gran parte por su afecto hacia el mar el cual estuvo ligado a ellos desde muy niños.

La historia de la agrupación va de la mano con la historia de los hermanos José y Manuel Quiroga Querevalú. Ambos, durante la secundaria en el Colegio San Martín de Tours de Sechura, a través de actuaciones y actividades diversas, fueron mostrándole a sus compañeros y maestros su talento para el canto y la música. Es en ésta época en la que Manuel se une a una agrupación musical integrada por compañeros del colegio denominada "Sangre Joven", tocando en eventos del colegio y esporádicamente en algunas fiestas locales. Tiempo más tarde, y gracias a su talento, es llamado junto a José a integrar una nueva agrupación musical de la localidad, aquí José se desempeñó como bajista y corista, pero el gobierno peruano, que en aquel tiempo estaba militarizado, necesitaba músicos de viento para sus bandas de guerra, es así que el grupo fue enrolado en pleno, incluido el director, quien era trompetista, quedando así desactivada aquella agrupación. Fue así como los hermanos Quiroga Querevalú quienes al ver el proyecto truncado, decidieron emprender uno propio.

Cuando Manuel tenía 11 años, su padre, le compró una buena guitarra acústica elaborada en los talleres artesanales de la cárcel de Castilla - Piura, motivando de esta manera a que el novel músico tenga la idea de formar una orquesta junto a su inseparable hermano y amigo. La idea fue apoyada en todo momento por sus padres, quienes incluso, decidieron solicitar créditos y vender algunas propiedades, para poder adquirir los primeros instrumentos y equipos de sonido de la agrupación.

Debut Oficial
El 30 de agosto de 1976, la agrupación hace su primera incursión en los escenarios, presentándose en un baile organizado por el Comité de Damas de la Guardia Civil de Sechura.
En aquel momento, la agrupación quedó conformada de ésta manera:
José Quiroga Querevalú (Bajista), Manuel Quiroga Querevalú (1era guitarra), Eduardo Zapata (2da guitarra y coros), Alberto Paiva (Vocalista), Moisés Bustamante (Vocalista) y Tomas Chapa (Timbales); para años mas tarde incorporarse Teófilo Jr. y posteriormente Luis, el menor de los hermanos Quiroga Querevalú.


Debut departamental
Luego de la presentación anteriormente mencionada, siguieron una serie de contratos que llevaron al grupo a ser conocido a nivel de toda la provincia (que en aquel entonces aún era un distrito de la provincia de Piura). Sin embargo, las presentaciones en la capital regional, aún aguardaron un tiempo más.
Ésta primera aparición en Piura, ocurrió en un baile organizado por una congregación religiosa de la ciudad. Aquella presentación también fue la ocasión para el debut de José Quiroga como cantante, esto, debido a que el cantante oficial incumplió con su contrato, dejando así un espacio en el grupo, que fue aprovechado por éste joven. Se cuenta que aquella noche, la formidable actuación catapultó la carrera de la agrupación a nivel regional. De ahí vendrían toda una serie de presentaciones en las regiones aledañas (principalmente en las ciudades de la costa norte) y más. Pero el ingreso triunfal a Lima esperaría muchos años más.

Máximo apogeo
Es en el año 1998 que, con un estilo de cumbia diferente al propuesto por otras agrupaciones, Agua Marina toma por asalto las radios de la capital y a nivel nacional, ingresando a los primeros lugares de los ránkings con su tema éxito "Tu amor fue una mentira".
El grupo ya había ingresado unos tres años antes a través de un programa nocturno contratado en Radio Inca, él horario se planteó así debido a la poca acogida que tenía el grupo hasta el momento, tiempo más tarde, su programa se trasladó a un horario diurno. La sintonía fue aumentando, hasta convertir el segmento en el espacio de mayor sintonía en la capital.
Su punto máximo de popularidad llego al entrar el nuevo milenio, al llenar un importante estadio de Lima con más 30,000 personas, además de hacer una gira por las principales ciudades de Europa.

Particularidades
A diferencia de la música de otras orquestas, la de Agua Marina es inconfundible, debido a los instrumentos utilizados, poco comunes en el mundo de la cumbia. La inserción del sintetizador, el contrabajo, batería, la ausencia de trompetas (normalmente usadas por agrupaciones del género norteño), y ese sonido característico influenciado en gran medida por ritmos caribeños, le dan al estilo de la agrupación un sentido muy especial, pasando desde lo romántico hasta lo más alegre, pegajoso y bailable.

La ausencia de instrumentos de vientos
Como se dijo antes, la ausencia de instrumentos de vientos en Agua Marina es muy particular, cabe indicar que las orquestas cumbieras del norte peruano, se caracterizan por incluir como base principal los instrumentos de viento, integradas hasta por 5 o 6 músicos, que ejecutan trombones y trompetas principalmente.
Pero, según afirma el director de la orquesta, la excepción a ésa regla por parte del grupo, se debió a motivos de fuerza mayor, ya que todos los músicos de viento con los que contaba la ciudad, habían sido "levados", es decir, enrolados al ejército para integrar las bandas de guerra de las Fuerzas Armadas, e incluso la Guardia Civil. Felizmente, para aquellos años los sintetizadores habían comenzado a salir al mercado, pudiendo reemplazar así el sonido de las trompetas, dándole así ese sonido peculiar que hasta hoy perdura en el grupo.
Esto fue el inicio de una carrera de ascendentes logros para convertirse en predilectos del público.
Su primer 45 que incluyó dos temas “Déjala que Vuelva” y "La Cumbia y Yo” fueron rotundos éxitos.
Luego vendrían las 19 producciones discográficas con grandes éxitos que nos ha dado hasta el día de hoy esta gran agrupación.

Página web: www.aguamarina.pe 








Más vídeos en:
Canal de YouTube


Publicar un comentario

0 Comentarios