Sechura - La magia del desierto - Reportaje al Perú

Éste reportaje se emitirá los días domingo 26 a las 6 p.m., jueves 30 a las 10 p.m. y viernes 31 a las 4 p.m. en el programa Reportaje al Perú.

Historia de la Provincia de Sechura

Es la más reciente creación en el departamento de Piura, está ubicada al Sur de Piura.

Carnaval de Sechura

No puedes dejar de vivir la fiesta de los carnavales de Sechura, donde la alegría es anfitriona, y disfruta de sus yunsas y concursos.

Playas de la Provincia de Sechura

Con este nuevo circuito turístico se busca dar a conocer la riqueza que existe en zonas del Bajo Piura.

Expertos encuentran nido de cóndores en una zona protegida de Sechura

Un grupo de expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y comuneros de la zona avistó un nido de cóndor sobre un acantilado en una playa de Sechura, en Illescas.

sábado, 24 de marzo de 2012

Carnaval de Sechura

No puedes dejar de vivir la fiesta de los carnavales de Sechura, donde la alegría es anfitriona, y disfruta de sus yunsas y concursos.

Una de las tradiciones mas populares y alegres de nuestro país son los carnavales. El pueblo sechurano en honor a su picardía, espontaneidad y belleza característica, hacen del carnaval una fiesta mágica de expresión y color, que hacen merecedor de ser la capital del carnaval de la Región Piura.

De tradición colonial, el carnaval de Sechura se inicia con la fiesta en honor a San Sebastián, a partir de esa fecha los domingos se levantan yunces, pero en los días cercanos a la fiesta central se van incrementando los ajetreos.

El Rey Momo o Ño Carnavalón hace su aparición por las calles de la ciudad, luego se dirigirá a la Municipalidad donde el alcalde le entregará las llaves de la ciudad, de manos de la señorita Turismo y luego procederá a declarar sus respectivos ‘decretos picarescos’.

Finaliza el miércoles de ceniza, tras la muerte del Ño Carnavalón. Hay bailes, comparsas, yunsas, concursos, reinados y retretas, sin olvidar un corso el último martes. El Carnaval en Sechura es una herencia colonial al cual la población local le aderezó matices propios. En el primer tercio del 1900 las hermandades religiosas colocaban banderas con los colores de su institución en la puerta de la casa de sus mayordomos. Entra a nuestra ruta para que sepas qué camino tomar. ¡Solo tienes que viajar a Piura, la diversión está asegurada!

Sechura está al norte de nuestro país, a dos horas aproximadamente de Piura. Antes de llegar, es obligatorio pasar por Catacaos. Desde Lima se puede tomar cualquiera de los buses, después de 12 horas llegamos a Piura. Una vez ahí puedes tomar cualquier colectivo.

Las sociedades yunceras con sus árboles multicolores alegraban la ciudad y a éstos les pusieron nombre propio, les llamaron “Yunces” y cuando giraban alrededor del árbol cantaban: “Yuncecito verde, ¿Quién te tumbará?, El que te tumbará, ese te parará”.

Por aquellos tiempos se declaraban feriados los tres días centrales y la gente se divertía hasta el último día, hasta la tarde de esa fecha los yunceros con sus bandos de músicos o rondallas se congregaban en el atrio del templo, en donde la hermandad de la Virgen de las Mercedes quemaba un 'barquito', los pobladores bailaban sabrosas marineras y encandilados huyanos, y de las vistosas alforjas, sostenidas por guapas mujeres, brotaban las colaciones, que rodando por el piso era la delicia de los niños.

Luego los perfumados chisguetes de éter refrescaban del agobiante calor, también surcaban el aire las serpentinas, muchos se enamoraban entre cruzando frases amorosas de estas cintas de papel, además del talco y todos los elementos propicios para la diversión.


Reseña Histórica

Los carnavales en Sechura, se inician el 20 de Enero con la Festividad de San Sebastián, pero los días de más jolgorio, son los cuatro días antes del inicio del miércoles de ceniza. En esta fiesta se reúnen todos los vecinos de las diferentes calles de Sechura y aquellos que llegan por estas fechas para visitar o reencontrarse con sus familias y amigos, para jugar los carnavales, mojando a los transeúntes, pintar los rostros con betún, pintura, talco y todo lo que les permita causar risa al verlos como quedan.


El Ño Carnavalón

Este personaje pintoresco vestido con un traje muy colorido que representa al Rey momo, hace su ingreso acompañado por los integrantes de sociedades yunceras y bandas de músicos, por las principales calles de Sechura para recibir de manos de la Señorita Turismo, las llaves de la ciudad, lo cual, le permitirá apoderarse de ella en los juegos del carnaval.

Aquí el Ño Carnavalón pronuncia sus pícaros decretos que están referidos a los mismos sechuranos sobre sus actividades, ó a las autoridades, arrancando risas y aplausos entre el público. Luego, declara oficialmente el inicio de los carnavales.


Para de Yunce

Al promediar las 9:00 de la mañana, los socios se dirigen a los campos agrícolas para cortar el árbol, que puede ser un huabal o un sauce.

Luego es llevado a las esquinas respectivas para que lo “Paren” y así dar muestra que en ese lugar festejan el carnaval, representado con su color característico. Seguidamente, los socios saborean un rico piqueo a base de pescado, para luego iniciar su recorrido a cada una de las viviendas de los socios, dando rienda suelta a los juegos del carnaval.

Por la noche, los socios y amigos se reúnen para coronar a la reina, al ritmo de las mejores orquestas del Perú, bailando hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente, continúan los juegos, las risas, las comidas y bebidas en casa de los mayordomos, que con mucha alegría y devoción al yunce los reciben en sus casas para degustar de exquisitos platos típicos.


Corso de Carnaval

En la calle principal de Sechura, se congrega una multitud de pobladores para espectar el Gran Corso de Carnaval.

Aquí se realiza el desfile de carros alegóricos engalanados con guapas reinas, coloridas comparsas que van acompañados de personajes tradicionales de Sechura y sus canciones características entonadas por sus bandas de músicos.

Inaugura el Corso, el carro alegórico con la Señorita Sechura y luego hacen su paso las diferentes sociedades yunceras como: El Relámpago, El Sin Rival Sin Igual, San Martín del Barrio Norte, La Igualdad, Estrella de los Angeles, Enrique Rivera y otros; cerrando el desfile, el carro alegórico con la Señorita Turismo.

Durante su paso por la tribuna oficial, las comparsas muestran lo mejor de sus coreografías que arrancan sonrisas y aplausos del público asistente, logrando así, olvidar por un momento los problemas cotidianos.


Tumbada de Yunce

Una vez finalizado el Corso, cada Sociedad Yuncera se dirigen a sus esquinas para proceder a la tumbada del yunce, al compás del “yuncecito verde, quien te tumbará, el que te tumbara él te parará”, los socios hace la rueda alrededor del árbol y hacha en mano inician el ritual de la tumba del yunce hasta derribarlo. Los niños y jóvenes impacientes esperan el momento en que el yunce cae, para recoger los adornos que se cuelgan tales como: frutas, plásticos, ropa, bandera con billetes y otros, que voluntariamente regalan los yunceros.

Cuando cae el yunce, en medio de marineras y huaynos, bailan los nuevos mayordomos, quienes darán vida al próximo carnaval


Quema del Ño Carnavalón

Luego de haber jugado con pintura, agua, talco, haber saboreado ricos potajes y haber bailado hasta altas horas de la noche, el Ño Carnavalón acompañado de comparsas y comitiva del yunce organizador, se dirige al mismo lugar donde le dieron luz verde para que se apodere del pueblo por los días de carnaval, y comienza a dar lectura de su testamento a sus herederos, sus viudas lloran por la partida de su rey Momo, que conforme va leyendo sus decretos, por ultima vez arranca sonrisas a los presentes.

De esta manera, culmina el carnaval sechurano, el mejor del Bajo Piura, en donde deja un bonito sabor de confraternidad entre sus pobladores que se reúnen para compartir esta tradicional celebración, heredada por nuestros antepasados, y que sabemos que el año venidero será mucho mejor.


Rutas

Desde Lima se llega a Piura en aproximadamente 12 horas recorriendo la Panamerica Norte (1035 km). Otra alternativa es tomar un vuelo de una hora y quince minutos de duración. Una vez allí se puede abordar un colectivo hacia Sechura. Este trayecto, en el cual se pasa por Catacaos, se completa en casi una hora.

Para más información comunícate con IPerú Piura (Jr. Ayacucho 377), teléfono: (073) 320249 o al correo iperupiura@promperu.gob.pe

Municipalidad Provincial de Sechura: www.munisechura.gob.pe



Carnaval de Sechura (Piura)

Carnaval de Sechura (Piura)

Reina de Sechura

Carnaval de Sechura - El-Sicodelico

Iglesia Colonial de Sechura (Piura)

Playa Chulliyache - Sechura (Piura)

Playa Manglares de San Pedro de Vice - Sechura (Piura)

Playa San Pedro de Vice - Sechura (Piura)

Estuario de Virrilá - Sechura (Piura)

Península de Bayovar - Sechura (Piura)

Playas de la Provincia de Sechura

Las playas que buscan atraer a los turistas son Matacaballo, Chulliyache, La Casita, El Lobo, La Tortuga, La Bajada, Cenizo y Punta Perico. Además de la playa San Pedro y San Pablo, junto a los manglares donde se registran hasta 74 aves entre residentes y migratorias.

Con este nuevo circuito turístico se busca dar a conocer la riqueza que existe en zonas del Bajo Piura, entre los destinos para conocer están ocho caletas.

Se cómplice de la aventura... te los dicen las playas de Vice

Lema para difundir los atractivos

50 Km. es la extensión donde se ubican las caletas

Los piuranos apostamos por difundir nuevos destinos turísticos que ayuden hacer más conocida las potencialidades con las que contamos en la región sobre todo en esta temporada de verano, donde turistas nacionales y extranjeros buscan disfrutar de las playas reconocidas que se ubican entre Paita y Talara (Piura); sin embargo, surge un nuevo circuito de playas que se ubican en la provincia de Sechura y que están acompañadas de un manglar.

Esto ayudará a que los visitantes tengan más opciones para disfrutar de un día de sol y playa, a lo largo de ocho caletas que conforman este circuito conocidas como Matacaballo, Chulliyache, La Casita, El Lobo, La Tortuga, La Bajada, Cenizo y Punta Perico, sumadas a las conocidas playas San Pedro y San Pablo y los manglares de San Pedro.

Matacaballo

Playa amplia de arena clara, es ideal para veranear y acampar, está ubicada a 11 Km., 15 min. O a 05° 38' Latitud Sur 80° 51' Latitud Oeste (Suroeste), comunicándose con la ciudad de Sechura mediante la carretera asfaltada y afirmada, cuenta con un pequeño muelle de fierro. La mayor actividad es la extracción de pulpo caracol, mero, calamar, pota y otras especies hidrobiológicas.

Chulliyache

Playa amplia y limpia de aguas mansas, apropiada para paseos y descanso. Aquí se pesca a cordel. Observación de veleros y balsas, un Km. al norte se aprecian los manglares. Es una playa de aguas tranquilas con arena muy fina y limpia.


Constante

Caleta de playa amplia con desembarque de productos hidrobiológicos, ubicada a 14 Km. al Oeste de Sechura y al Sur de la Caleta Matacaballo o entre los 05º40' latitud Sur y 80º51' de Longitud Oeste a 4 km.

Las Delicias

Playa de aguas semi-tranquilas, existe desembarcadero artesanal, pesca industrial, distancia/tiempo de la capital provincial Sechura: 21 Km. / 20 min. (Suroeste)

Caletas

Están ubicadas en una extensión de 50 Km., se puede llegar recorriendo la carretera Panamericana Norte hacia Sechura, se toma un desvío a la altura del distrito de Vice, donde el gobierno local ha acondicionado una carretera afirmada de dos kilómetros en promedio.

Estas caletas tienen playas amplias, limpias, de agua cristalina y de arena blanca; a excepción de la caleta El Lobo, que esta rodea de cuevas y rocas, en una extensión de 200 metros, donde se pueden encontrar variedades de aves guaneras y especies hidrobiológicas.

La Tortuga

Su ubicación es a 40 Km. de la ciudad de Vice, a casi una hora de distancia, atravesando el desierto sechurano, para llegar se debe recorrer un tramo accidentado de acantilados rocosos. Esta caleta es considerada como Cuna de Pescadores, cuyos hombres de mar de ubican a lo largo de dos kilómetros de este litoral.

Punta Perico

La zona es apta para explotarla y desarrollarla turísticamente por los atractivos que presenta y por la poca concurrencia de los bañistas, lo que hace que se encuentre en un estado de conservación bueno. En esta zona se encuentran los hitos limítrofes entre la provincia de Sechura y Paita.

Cenizo

Se ubica a 45 Km. del distrito de Vice, esta caleta bien podría ser llamada playa de colores, pues se aprecian tonalidades que van desde el negro cenizo, el amarillo ocre y el rojo teja intensa, este último predomina en toda la extensión de la playa. Para bajar a la caleta es recomendable hacerlo por las quebradas al sur, pues la tierra es muy floja.

La Casita

Aquí se aprecia piedrecilla en toda su orilla, se observa la presencia de cangrejos de diferentes colores y tamaños y se ubica a 50 minutos del distrito de Vice, que en promedio son 32 Km. de camino para llegar.

El Lobo

Esta es una playa pequeña del tamaño de la abertura de la quebrada, no más de 40 metros. Los pescadores acostumbran usar como carnada unos gusanos parecidos a los ciempiés que la gente suele recogerlos en esta caleta, ubicada a 34 Km. de Vice.

La Bajada

Esta extensión de playa se caracteriza por sus inmensas rocas y aguas cristalinas, una infraestructura de escaletas rústicas de la zona y se puede disfrutar de paseos en balsillas, se ubica a un kilómetro del centro poblado La Tortuga.

San Pablo

La playa de San Pablo, sus aguas son calmadas y cristalinas, es un pequeño balneario que se ubica a 20 Km. al Nor-Oeste de Sechura, y cuyas aguas son cálidas llegando a un temperatura de 24 °C, convirtiéndose en un lugar perfecto para la práctica de la pesca deportiva, buceo y observar de la puesta de sol.

San Pedro

La playa de San Pedro ha logrado gran difusión entre los veraneantes que provienen de los diferentes distritos del Bajo Piura, sus aguas son calmadas y cristalinas, al igual que San Pablo, que es un pequeño balneario que se ubica a 11 Km. del distrito de Vice y 41 Km. de Piura de Piura, en dirección Nor-Oeste. Es una playa de superficie angosta, de aguas tranquilas con arena muy fina y limpia.

Los manglares de San Pedro

Es un relieve plano y ondulado en los alrededores, por la presencia de dunas estos humedales tropicales, donde se mezcla el agua dulce con la salada, son ambientes muy productivos cuyos recursos suelen beneficiar a los pobladores costeros.

Este ecosistema es importante por la gran variedad de especies de aves que ahí habitan, donde se han registrado hasta 74 especies entre residentes y migratorias, las que utilizan el manglar para alimentarse y descansar, llegando algunas a reproducirse.

Este ecosistema es de 5 mil 961 hectáreas de zona de amortiguamiento, con un área de conservación municipal de más de tres mil hectáreas, en el cual predominan grupos de árboles llamados comúnmente "mangles".

A este nuevo circuito turístico se busca darle difusión dentro de las actividades por el XIII Festival del Manglar, bajo el lema Se cómplice de la aventura... te los dicen las playas de Vice.



Rutas

Desde Lima se llega a Piura en aproximadamente 12 horas recorriendo la Panamerica Norte (1035 km). Otra alternativa es tomar un vuelo de una hora y quince minutos de duración. Una vez allí se puede abordar un colectivo hacia Sechura. Este trayecto, en el cual se pasa por Catacaos, se completa en casi una hora.

Para más información comunícate con IPerú Piura (Jr. Ayacucho 377), teléfono: (073) 320249 o al correo iperupiura@promperu.gob.pe

Municipalidad Provincial de Sechura: www.munisechura.gob.pe

Playa San Pedro de Vice - Sechura (Piura)

Playa Manglares de San Pedro de Vice - Sechura (Piura)

Laguna Ñapique - Sechura (Piura)

Laguna Ñapique - Sechura (Piura)

Playa Chulliyache - Sechura (Piura)

Estuario de Virrilá - Sechura (Piura)

Península de Bayovar - Sechura (Piura)

Iglesia Colonial de Sechura (Piura)

Laguna Ñapique - Provincia de Sechura

Al este de Sechura, en Piura, se encuentra la laguna Ñapique, zona natural que concentra una importante variedad de aves y peces.

A solo veinte minutos, en auto, de la mencionada ciudad, esta laguna nos regala uno de los paisajes más bellos del departamento de Piura. Sus tranquilas aguas, que abarcan alrededor de 200 hectáreas, son escenario de especies como la gaviota capucho azul, garzas blancas, patos nativos y algunas aves migratorias; así como de truchas, carpas y lizas.

Este paraje es perfecto para los amantes de la pesca deportiva o los que disfrutan de un tranquilo paseo en bote. Cabe precisar que Ñapique, además, es un depósito rico en fosfatos de alta solubilidad, por lo que no presenta mucha vegetación en sus cercanías. Encuentra más atractivos de la zona en nuestra sección más info.

Sechura posee un rico potencial turístico, pues cuenta con diversos atractivos como las ruinas de Chusis, el museo Etnológico, Yerba Blanca, los manglares de San Pedro, el desierto de Sechura, Bayóvar; además de playas, lagunas, dunas y una exquisita variedad gastronómica.

El desierto de Sechura es el más grande del Perú, con una extensión de más de cinco mil kilómetros cuadrados. Conserva aún enormes yacimientos de fosfatos y petróleo en el mar adyacente. Colinda con la zona de Bayóvar, donde se encuentra el más grande yacimiento de roca fosfórica del Perú y probablemente de toda Sudamérica.

La ciudad de Piura tiene un clima árido y cálido, con ausencia de lluvias en todo el año. La temperatura media máxima es 31.2°C y la mínima 17.7°C. Te recomendamos traer mucha ropa ligera, además de bloqueador, lentes de sol y gorro o sombrero.

Otros atractivos cercanos son la playa Punta Nunura, Catacaos, la Fortaleza de Narihualá, Máncora, Cabo Blanco, Talara, etc.


Rutas

Desde Lima se llega a Piura en aproximadamente 12 horas recorriendo la Panamerica Norte (1035 km). Otra alternativa es tomar un vuelo de una hora y quince minutos de duración. Una vez allí se puede abordar un colectivo hacia Sechura. Este trayecto, en el cual se pasa por Catacaos, se completa en poco más de una hora. Finalmente hay que dirigirse a la laguna de Ñapique. Son 15 km que se recorren en 20 minutos.

Para más información comunícate con IPerú Piura (Jr. Ayacucho 377), teléfono: (073) 320249 o al correo iperupiura@promperu.gob.pe

Municipalidad Provincial de Sechura: www.munisechura.gob.pe


Laguna Ñapique - Sechura (Piura)

Laguna Ñapique - Sechura (Piura)

Iglesia Colonial de Sechura (Piura)

jueves, 22 de marzo de 2012

Circuito Turístico de la Provincia de Sechura

La Provincia de Sechura presenta tres Circuitos Turísticos, ellos son:

- Circuito de Playas.
- Circuito Este.
- Circuito Eco-Cultural.

CIRCUITO DE PLAYAS

San Pedro
Playa ubicada a 20 km. al Norte de Sechura, ahí se encuentran los Manglares de San Pedro, conformado por un ecosistema creado en torno a un espejo de agua. Tiene un área de 1,200 Ha., más de 300 son presididas por el mangle que convierte el paisaje en un entorno idílico, pequeñas islas de vegetación exuberante de plantas y arbustos exóticos. Aquí se han registrado 60 especies de protozoos, en esta playa también se puede acampar.

Chulliyache
Ubicada A 6 km al oeste de Sechura, es una playa amplia de arena blanca y fina apropiada para descanso y pesca. En esta playa aprecia los restos de la ciudad abandonada a consecuencia de un maretazo sucedido en el año 1983. Al lado Sur se puede apreciar la formación de un nuevo mangle.




Matacaballo
Ubicado a 11 km del sur de Sechura, playa que goza de la acogida de los bañistas todo el año, sus aguas son tranquilas y el paisaje es apto para el descanso. En esta playa se practica la pesca con caña y cordel, así como también es zona apropiada para la práctica del buceo y extracción de productos hidrobiológicos: como el pulpo, calamar, concha, etc.

Constante
Ubicado a 14 km al Sur de Sechura, playa eminentemente pesquera para la captura de guitarra, raya, tollo, batea, langostinos, etc. Es famosa por los huevos de angelota, su ceviche de guitarra y tortilla de raya.

Parachique
Ubicado a 24 km al Sur de Sechura. Un brazo de Costa obliga al mar hacer cambio de curso para dar lugar al Estuario de Virrilá. Al Sur este se encuentra la caleta de la Bocana.

CIRCUITO ESTE

Parque Ecológico
Centro recreacional ubicado a 5 min. al Nor Oeste de Sechura. Tiene una variedad de fauna silvestre entre los que destacan llamas, guanacos, sajinos, monos, conejos, gaviotas, palomas, loros, etc. Cuenta espacio adecuado y semi libre para la recreación y reproducción, su flora la constituyen diversas especies entre forestales y ornamentales. Se encuentra con un área de juegos recreativos para los visitantes como canchas de fulbito, vóley, piscina, etc.



Médano Blanco
Ubicado a 7 km de la ciudad capital. Gigantesca duna de 300 metros de largo por 20 de alto; según cuentan nuestros ancestros que esta duna encierra muchos misterios, al deslizarse por la misma se escuchan fuertes ruidos acompañados de vibraciones; para algunos visitantes enterrarse en sus cálidas arenas, es muy favorable, especialmente para quienes sufren enfermedades reumáticas y artríticas. Se puede acampar a la falda del Médano Blanco y disfrutar de un paisaje tranquilo y mágico, así como practicar deporte de esquí en arena (Sandboarding).





Laguna de Ñapique
Ubicada a 19 km al Este de Sechura, sus aguas son tranquilas y es albergue de innumerables formas de vida animal que han hecho de la laguna un hábitat natural. De sus aguas se extraen peces como liza y tilapias. Adecuado para acampar, pescar en balsilla. Es un ecosistema con flora y fauna propia donde destaca el flamenco.

Laguna de Ramón
Ubicado al Este de Ñapique. Esta laguna fue el punto final del río Piura, pero por los trabajos realizados en Quiroz y el Chira, las aguas discurren hacia el Sur del desierto. Es un lugar apropiado para la pesca de liza y otros peces.

CIRCUITO ECO-CULTURAL

Estuario de Virrilá
Ubicado a 31 km al Sur de Sechura, es único en su género dentro del país, su extensión es de aproximadamente 30 km. Es un hábitat natural de flamencos, pelícanos, gaviotas, grullas, gaviota “capucha gris“ y el más grande anidamiento de gaviotas dominicanas. Es uno de los prodigios más esplendorosos del Pacífico. Es una de las más bellas faunas marinas que viven protegidas por las puntas rocosas y el difícil acceso al lugar.

Macizo de Illescas
Escenario impresionante situado a 45 km. al Sur de Sechura entre el mar y el desierto. En sus quebradas hubo asentamientos en sus diferentes etapas. Es un testigo de la antiguo cordillera de la Costa cuya elevación máxima es de 517 m.s.n.m. En él se encierran encantadores manantiales y fauna polar como lobos y pingüinos que viven en sus acantilados. Illescas presenta un singular conjunto de playas vírgenes y muy impresionantes tales como: Punta Shode, las Loberas, Nunura, Reventazón, Barco Varado, Avic, Punta Lagunas, Punta Aguja, Punta el Faro, etc. Su estado de conservación es bueno, su accesibilidad se realiza a través de lanchas desde cualquier caleta de la bahía o por tierra con camioneta 4x4, rodeando el macizo. Los estudios demuestran que antiguamente en Illescas se desarrollaron grupos humanos recolectores pre- cerámicos.






Todos estos circuitos se pueden realizar incluyendo los atractivos turísticos que hay dentro de la zona urbana de Sechura,  ellos son:

- El Templo San Martín de Tours.
- Museo de Etnología.
- El complejo arqueológico de Chusis.

Templo “San Martín de Tours”
Levantado en el centro de la ciudad, se comienza a construir en el año de 1730 en un área de 72m de largo por 32m de ancho. Su portada central pertenece al estilo barroco tardío, donde la exuberancia de su decoración con sus formas curvas, sinuosas y ampulosas representa la genuina expresión de este estilo.

En su estructura se han aplicado principios físicos haciendo uso de arcos de medio punto para sostener las bóvedas de cañón. Los sistemas antisísmicos, desalinizadores y resumideros de agua son otros de los detalles técnicos del templo.

Según el Dr. José Antonio del Busto Duthurburu, historiador, en Sechura está el altar Mayor, tallado en madera más hermoso del Perú en estilo Rococó. Se aprecia además: el púlpito, la pila bautismal, el reloj, el campanario, etc.



Museo de Etnología
Instalado en el Convento de las Madres Benedictinas del Monasterio Sagrado Corazón de Jesús. Su inauguración fue el 18 de mayo de 1996. Está constituido por tres ambientes en los que se muestran aspectos resaltantes de la vida cultural de Sechura, el contexto geográfico de la provincia, ubicación de sus principales asientos arqueológicos y etno-históricos, una maqueta de perfil marino, la bahía, Illescas y el mar. Se Exhibe además objetos variados relacionados con el arte y costumbres del lugar.



Complejo Arqueológico de Chusis
Situado en el caserío del mismo nombre, está situado a 4km al norte de Sechura, sobre una extensa plataforma donde las actuales viviendas ocupan una parte importante del área arqueológica, en el existe un salón donde se exhiben  restos cerámicos y humanos y animales, extraídos de los cementerios de la zona. En la superficie sobresale un montículo en la cual está construida una capilla en cuya base asoman estructuras de lo que podía haber sido un santuario pre-inca.
La etapa de auge del sitio fue durante el periodo intermedio temprano (100a.c-600d.c) En este tiempo se habría constituido en el más importante centro político, religioso y administrativo; así como el mayor centro de intercambio comercial con  productos del interior del valle y de otras áreas (marinos, sal, granos, etc.).
La cerámica y arquitectura Chusis, se divide en dos grandes grupos:

- Ceremonial: que es la cerámica de uso ritual y funerario, utilizado como ofrenda a sus muertos, tenían forma de botella de asa estribo, botellas de asa auriculares, botellas simples , cuencos, jarras, cántaros y vasijas de asa canasta.

- Doméstica: fue de uso cotidiano, que ha sido analizada a nivel solo de categorías formales en donde figura una variedad de formas en ollas, platos, jarras, cántaros, vasijas de asa canasta.
Las áreas de vivienda domésticas han sido localizadas adyacentemente al cementerio. En esta zona habría habitado la población dedicada a actividades de pesca, ganadería, agricultura.



Calendario Cívico de la Provincia de Sechura

04 de enero: Jura de la Independencia de Sechura.
06 de enero: Fiesta de Reyes.
29 de enero: Aniversario de la Provincia de Sechura.
29 de enero: Aniversario del distrito de Bellavista.
04 de febrero: Juramento de Fidelidad a la Patria.
09 de febrero: Aniversario de Distrito de Rinconada LLicuar.
18 de febrero: Aniversario del distrito de Cristo Nos Valga.
06 de marzo: Culminación de la Fabricación del Reloj.
Del 03 al 06 de mayo: Las Tres Cruces.
09 de mayo: Aniversario Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
30 de mayo: Aniversario de la iglesia San Martín de Tours.
15 de junio: Aniversario del Distrito de Vice.
29 de junio: Fiesta de San Pedro y de los Pescadores.
30 de junio: Fiesta de San Pablo.
21 de julio: Aniversario de San Clemente.
05 de agosto: Cruz de Motupe.
14 de agosto: Virgen de Rosario (patrona de Rinconada).
Agosto: San Jacinto Forastero (tercer domingo).
08 de setiembre: Virgen de la Luz.
14 de setiembre: San Lázaro (patrón de Rinconada LLicuar).
20 de setiembre: Aniversario del Distrito de Bernal.
24 de setiembre: Virgen de la Mercedes (patrona de Bellavista).
29 de setiembre: San Miguel Arcángel.
03 de octubre: Aniversario de Parachique - La Bocana.
04 de octubre: San Francisco (Bernal).
18 de octubre: Señor de los Milagros.
01 de noviembre: Velaciones (Angelitos).
02 de noviembre: Velaciones (Ánimas).
11 de noviembre: San Martín de Tours.
22 de noviembre: Santa Cecilia (patrona de músicos).
23 de noviembre: Señor de los Milagros (San Clemente).
25 de diciembre: Niño Dios Navidad.

martes, 20 de marzo de 2012

Historia de la Provincia de Sechura

Es la más reciente creación en el departamento de Piura, está ubicada al Sur de Piura, limita por el Norte con ésta y con Paita, por el Este con Piura y Lambayeque, por el Sur con Lambayeque y el Océano Pacífico. Es la provincia de mayor extensión de Piura, con una superficie de 6,369.93 km2.

Su capital es la ciudad de Sechura y está conformada además, por los distritos de Bellavista de la Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada LLicuar y Vice.

Sechura cuenta con los siguientes recursos turísticos: Templo San Martín de Tours, considerada como una joya importante de la época colonial; Museo Etnológico, Manglares de San Pedro, Desierto de Sechura, Estuario de Virrilá, Oasis Yerba Blanca, Salinas de Ramón, Circuito de Playas Illescas, Matacaballo, Parachique, Las Delicias y Chulliyachi, Lagunas de Ramón y Ñapique.

Enclavada en el extremo suroeste de la región Piura; Sechura se levanta como las torres de su histórico y monumental templo "San Martín de Tours". Es un pueblo milenario, con una etnia propia; tierra de pescadores, cuyos ancestros fueron los hombres de Illescas, asentados en esta parte litoral hace más de 7,000 años.

Fue creada como provincia con Ley Nº 26290, promulgada el 23 de diciembre de 1993 y publicada el 29 de enero de 1994.

Está situada en territorios de la histórica comunidad campesina de "San Martín" de Sechura, cuyos orígenes se remontan al 9 de mayo de 1554 en tiempos del virrey Blasco Núñez de Vela.

Sechura es un pueblo de pescadores por ancestro. Sus raíces históricas se remontan a 7,000 años con la primigenia presencia del hombre de Illescas en el macizo del mismo nombre, durante su primer poblamiento. Allí nace la fascinante actividad de la pesca en esta parte del litoral peruano. Desde entonces se convirtió en la base del desarrollo social del Sechurano, y en la despensa alimenticia de los pueblos aledaños a su territorio.

Se estima que Sechura ha tenido tres fundaciones, en escenarios distintos, pero ubicados en la misma área geográfica, y gozando de la influencia directa del inmenso, rico y misterioso mar del Pacífico o Grau.

En el marco de este proceso histórico del pueblo sechurano tenemos que anotar la presencia de los hombres de Chusis, un importante grupo social prehispánico que estuvo asentado sobre una extensa plataforma de orígen marino denominada Tablazo Lobitos, en el actual caserío de Chusis. Distante a 4 km. de Sechura su etapa de auge fue durante el Período Intermedio Temprano (100 a.c. - 600 d.c.). Es probable que haya sido el más importante centro político, religioso, administrativo regional, así como el mayor centro de intercambio de productos del Bajo Piura, evidenciándose posibles relaciones con pueblos del Alto Piura, Andes Septentrionales y Orientales.

Arqueológicamente ha quedado demostrado que el espacio Sechurano fue poblado hace más de 5590 años antes de Cristo. En este milenario transcurro, el hombre aprendió a domar la naturaleza, a elaborar su cerámica, sus vestidos; ensayó los primeros anzuelos y redes; roturó los campos y patentizó sobre a arcilla cocida “El estilo Sechura”.

Hacia el año 400 a.c. Sechura se configura como una nación étnica con un espacio, un idioma: el “SEC” y una ideología propia.

En el siglo XII sufre la agresión expansionista de los Chimú. A fines del siglo XV fueron impactados por los Incas. Pese a ello y a los drásticos cambios de la naturaleza, el Sechurano se revitalizó y perduró.

A partir de 1535 Sechura sufre una nueva agresión imperial por los españoles.

En 1572 se funda el pueblo de San Martín de Sechura y desde entonces se convierte en eje de la “Vereda Real” por donde transitan las personas y el comercio. Así mismo, se convierte en el núcleo poblacional de mayor efervescencia sincrética con multiplicidad de cofradías y Hermandades.

En 1728 el pueblo de Sechura fue destrozado por el río y un maremoto. Sus pobladores se trasladaron al sitio actual.

A las 10 de la mañana del 4 de enero de 1921; Sechura se independizó del yugo Español, luego aportó contingentes para la total liberación de la Patria.

En la época de la independencia se elevó a Distrito, no existe el documento de creación, casi un siglo después se le elevó a categoría de ciudad y el 29 de enero de 1994 se eleva a Provincia de acuerdo a ley 26290.

Datos
Situada en la Costa Norte del Perú a 54 km de la ciudad de Piura.

- Extension: 6,369.93 km2
- Altitud: 11 msnm
- Población: 42,568 Hab.
- Capital: Sechura.









lunes, 19 de marzo de 2012

Agua Marina de Sechura

Origen del nombre
Un aspecto poco común conocido de la historia del grupo musical “AGUA MARINA” es el origen de su nombre que nació en Agosto de 1,976 cuando en una oportunidad se reunieron los integrantes de la familia Quiroga Querevalú en el que se barajaron varios nombres y se decidió por “AGUA MARINA” propuesto por Teófilo Zapata, familiar de los hermanos Quiroga Querevalú.

EL nombre reunía lo que los hermanos querían: algo que la gente de todos los rincones del mundo asimile fácilmente y que junto con su música tenga arraigo universal, influenciados en gran parte por su afecto hacia el mar el cual estuvo ligado a ellos desde muy niños.

La historia de la agrupación va de la mano con la historia de los hermanos José y Manuel Quiroga Querevalú. Ambos, durante la secundaria en el Colegio San Martín de Tours de Sechura, a través de actuaciones y actividades diversas, fueron mostrándole a sus compañeros y maestros su talento para el canto y la música. Es en ésta época en la que Manuel se une a una agrupación musical integrada por compañeros del colegio denominada "Sangre Joven", tocando en eventos del colegio y esporádicamente en algunas fiestas locales. Tiempo más tarde, y gracias a su talento, es llamado junto a José a integrar una nueva agrupación musical de la localidad, aquí José se desempeñó como bajista y corista, pero el gobierno peruano, que en aquel tiempo estaba militarizado, necesitaba músicos de viento para sus bandas de guerra, es así que el grupo fue enrolado en pleno, incluido el director, quien era trompetista, quedando así desactivada aquella agrupación. Fue así como los hermanos Quiroga Querevalú quienes al ver el proyecto truncado, decidieron emprender uno propio.

Cuando Manuel tenía 11 años, su padre, le compró una buena guitarra acústica elaborada en los talleres artesanales de la cárcel de Castilla - Piura, motivando de esta manera a que el novel músico tenga la idea de formar una orquesta junto a su inseparable hermano y amigo. La idea fue apoyada en todo momento por sus padres, quienes incluso, decidieron solicitar créditos y vender algunas propiedades, para poder adquirir los primeros instrumentos y equipos de sonido de la agrupación.

Debut Oficial
El 30 de agosto de 1976, la agrupación hace su primera incursión en los escenarios, presentándose en un baile organizado por el Comité de Damas de la Guardia Civil de Sechura.
En aquel momento, la agrupación quedó conformada de ésta manera:
José Quiroga Querevalú (Bajista), Manuel Quiroga Querevalú (1era guitarra), Eduardo Zapata (2da guitarra y coros), Alberto Paiva (Vocalista), Moisés Bustamante (Vocalista) y Tomas Chapa (Timbales); para años mas tarde incorporarse Teófilo Jr. y posteriormente Luis, el menor de los hermanos Quiroga Querevalú.


Debut departamental
Luego de la presentación anteriormente mencionada, siguieron una serie de contratos que llevaron al grupo a ser conocido a nivel de toda la provincia (que en aquel entonces aún era un distrito de la provincia de Piura). Sin embargo, las presentaciones en la capital regional, aún aguardaron un tiempo más.
Ésta primera aparición en Piura, ocurrió en un baile organizado por una congregación religiosa de la ciudad. Aquella presentación también fue la ocasión para el debut de José Quiroga como cantante, esto, debido a que el cantante oficial incumplió con su contrato, dejando así un espacio en el grupo, que fue aprovechado por éste joven. Se cuenta que aquella noche, la formidable actuación catapultó la carrera de la agrupación a nivel regional. De ahí vendrían toda una serie de presentaciones en las regiones aledañas (principalmente en las ciudades de la costa norte) y más. Pero el ingreso triunfal a Lima esperaría muchos años más.

Máximo apogeo
Es en el año 1998 que, con un estilo de cumbia diferente al propuesto por otras agrupaciones, Agua Marina toma por asalto las radios de la capital y a nivel nacional, ingresando a los primeros lugares de los ránkings con su tema éxito "Tu amor fue una mentira".
El grupo ya había ingresado unos tres años antes a través de un programa nocturno contratado en Radio Inca, él horario se planteó así debido a la poca acogida que tenía el grupo hasta el momento, tiempo más tarde, su programa se trasladó a un horario diurno. La sintonía fue aumentando, hasta convertir el segmento en el espacio de mayor sintonía en la capital.
Su punto máximo de popularidad llego al entrar el nuevo milenio, al llenar un importante estadio de Lima con más 30,000 personas, además de hacer una gira por las principales ciudades de Europa.

Particularidades
A diferencia de la música de otras orquestas, la de Agua Marina es inconfundible, debido a los instrumentos utilizados, poco comunes en el mundo de la cumbia. La inserción del sintetizador, el contrabajo, batería, la ausencia de trompetas (normalmente usadas por agrupaciones del género norteño), y ese sonido característico influenciado en gran medida por ritmos caribeños, le dan al estilo de la agrupación un sentido muy especial, pasando desde lo romántico hasta lo más alegre, pegajoso y bailable.

La ausencia de instrumentos de vientos
Como se dijo antes, la ausencia de instrumentos de vientos en Agua Marina es muy particular, cabe indicar que las orquestas cumbieras del norte peruano, se caracterizan por incluir como base principal los instrumentos de viento, integradas hasta por 5 o 6 músicos, que ejecutan trombones y trompetas principalmente.
Pero, según afirma el director de la orquesta, la excepción a ésa regla por parte del grupo, se debió a motivos de fuerza mayor, ya que todos los músicos de viento con los que contaba la ciudad, habían sido "levados", es decir, enrolados al ejército para integrar las bandas de guerra de las Fuerzas Armadas, e incluso la Guardia Civil. Felizmente, para aquellos años los sintetizadores habían comenzado a salir al mercado, pudiendo reemplazar así el sonido de las trompetas, dándole así ese sonido peculiar que hasta hoy perdura en el grupo.
Esto fue el inicio de una carrera de ascendentes logros para convertirse en predilectos del público.
Su primer 45 que incluyó dos temas “Déjala que Vuelva” y "La Cumbia y Yo” fueron rotundos éxitos.
Luego vendrían las 19 producciones discográficas con grandes éxitos que nos ha dado hasta el día de hoy esta gran agrupación.

Página web: www.aguamarina.pe



Brisa Marina de Sechura

Es una empresa musical juvenil que impone su propia mística cuya misión no es otra que la de hacerlos bailar y divertir sin limites.

BRISA MARINA SIMPLEMENTE LA BRISA QUE TE ACARICIA!!!

Facebook: www.facebook.com/BRISAMARINADESECHURA


La Única Tropical de Sechura

La Única Tropical de Sechura Piura de los Hnos. Chunga Antón preparan su artillería para conquistar definitivamente lima y todo el Perú con su excelente ritmo de la cumbia norteña.

Página web: www.launicatropical.com