Joa Geraldine, la nueva voz de la cumbia - Provincia de Sechura

Joa Geraldine, la nueva voz de la cumbia

A sus 20 años, la vocalista de La Única Tropical ha sido elegida como 'la mejor voz femenina' de la cumbia, superando a las cantantes de Corazón Serrano.

Van tres horas del concierto y sus compañeros están interpretando varios temas, algo cansada aprovecha para sentarse sobre uno de los enormes parlantes que hay en el escenario del Súper Complejo de Los Olivos y así descansar. No pasan más de 40 segundos, dos fanáticos de la orquesta lograron burlar la seguridad y subir a la tarima.

- Joa, Joa, Joa, por favor, una foto juntos antes que me boten – dice uno de los chicos que ya gastó más de 30 soles en la entrada y 40 soles en cerveza, pero su consigna es tomarse una fotografía con ella.

Los vigilantes ya se dieron cuenta y se alistan para retirar a las dos personas del escenario. Joa Geraldine se levanta, se acomoda el vestido turquesa que estrena en el decimosexto aniversario del grupo y con solo una sonrisa le indica a los hombres de seguridad que se tomará la fotografía con ambos.

Tras cumplir uno de sus sueños, los dos jóvenes bajan del escenario bastante emocionados y comentan que serían unos tontos si no se tomaban la fotografía con la cantante, porque La Única Tropical no viene así nomás a Lima.

A sus 20 años, la joven limeña Joan Geraldine Briceño Zavala ha logrado ser el sueño de muchos seguidores de la cumbia, especialmente del grupo sechurano en el que canta, al cual también ha ayudado sumando nuevos seguidores. 

Para muchos de los asistentes es la primera vez que ven a la cantante tan cerca. Antes lo han hecho por el YouTube o fotos en el Facebook. Los 30 nuevos soles que costó la entrada al concierto no han sido óbice para conocer a la artista que, cada cinco minutos, se coge y acomoda las extensiones rojizas de su cabello.

Ya son casi las 3 de la madrugada y las más de cuatro mil personas gritan al escuchar al animador Kevin Farro anunciar que el siguiente tema a tocar es ‘Perdón’.  Con una mano coge el micrófono, mientras que con la otra recibe de su compañero Carlos Burgos dos papeles del público enviando saludos.

“Perdóooooooon... por lastimarte y haberte herido tu corazón. Perdóooooooon… no hubo motivos para dejarte así llorando”, dice el coro de la primera canción que grabó con esta orquesta.


- Joa, tú cantas mejor esta canción que la de Papillón – grita uno de los asistentes algo pasado de copas. Otra pareja comenta que, ante el éxito de la canción de La Única Tropical en la radio Nueva Q, la Karibeña mandó a grabar este tema a Papillón, grupo de la misma corporación. Lo cierto es que la misma suerte ha corrido ‘Amor ilegal’ y, anteriormente, ‘Se me ha perdido un corazón’.

Tras casi cinco horas de concierto, Joa, Carlos, Kevin, Giancarlo Chunga, Dino Sánchez, Aldair Armas y Jorge Farías se despiden del escenario, prometiendo volver a Lima muy pronto.

A diferencia de sus compañeros, la única mujer de la orquesta combina sus días entre Lima y el norte del país, zona en la que el grupo tiene un gran número de presentaciones.

Los días de descanso, Joan Briceño, que prefiere que la llamen Joa Geraldine, aprovecha para regresar a Lima y pasar más tiempo con sus padres en la casa de Los Olivos, aquel lugar que ha sido testigo de sus primeros pasos como cantante.

“Al momento de comer con mi familia, yo estaba cantando y mi mamá me llamaba la atención diciendo que en la mesa no se canta, pero pasaban diez minutos y continuaba cantando. Al final, ella se acostumbró”, recuerda la joven.

Sin embargo,  la llegada de un profesor de música en el primer año de secundaria le generó mayor interés en el canto, al punto de ser siempre la elegida para cantar en las actuaciones escolares, aunque la primera vez que lo hizo en público no fue de lo mejor.

“Los nervios me traicionaron, me puse a llorar, temblaba de vergüenza,  me puse nerviosa, no me bajé del escenario, pero terminé de cantar ‘Escucha a tu corazón’ de Laura Pausini”, cuenta.

Tras terminar la secundaria, Briceño Zavala inició estudios universitarios en la carrera de Odontología, pero ello no era impedimento para cantar en diferentes orquestas digitales los fines de semanas.

El gran paso lo dio cuando fue seleccionada como nueva cantante de Papilón, grupo que a diferencia de sus anteriores trabajos, tenía giras a nivel nacional, pero que también la llevó a postergar sus estudios en la universidad.

Los meses que estuvo en este grupo musical y los videos de covers de baladas que hasta hoy suele compartir en YouTube la llevaron a ser vista por Walter Chunga Antón, director de La Única Tropical.

A diferencia de otras negociaciones, esta  se inició por Facebook. El también gerente de la orquesta sechurana le envió un mensaje por la red social, presentándose y contándole que el grupo buscaba una chica como ella.

Joa –según cuenta –solo atinó a enviarle un número celular para que hablen con sus padres. Chunga Antón tuvo el gesto de venir desde Piura a Lima para conversar personalmente con la cantante y su familia. Tras explicarle, el proyecto musical y las canciones que grabaría con el grupo, los Briceño Zavala aceptaron.

La llegada a la orquesta de Sechura no fue nada fácil. A fines del 2012, Lesly Águila había dejado el grupo para retornar a Corazón Serrano. Sin embargo, ya había grabado temas que sonaron en Lima como ‘Se me ha perdido un corazón’, ‘Ya me cansé’ y ‘Nadie muere de amor’.

Con la valla en alto, Joa Geraldine comenzó a hacerse un nombre en el grupo, grabando nuevos temas y teniendo como reto superar lo hecho por Águila, quien se convirtió en su amiga cuando ambas trabajaban para la Corporación Universal en diferentes orquestas – Corazón Serrano y Papillón.

Es así que el tema ‘Perdón’ marcó el ascendente camino de la joven en el mercado cumbiambero. Poco a poco, su voz y estilo fueron adoptándose a lo que buscan los seguidores de la orquesta de los Chunga Antón. También ha grabado ‘Enamorada y herida’, ‘Ya te olvidé’, ‘Amor ilegal’, ‘Procuro olvidarte’, ‘En un dos por tres’ y ‘Cobarde’.

Su empeño la ha llevado a ser elegidda como la mejor voz femenina de la cumbia, superando a Estrella Torres, Yrma Guerrero, Thamara Gómez y Lesly Águila, integrantes de Corazón Serrano, en los Premios Q de Oro, en donde los amantes de la cumbia seleccionaron a sus artistas preferidos.

Fuente: La República

Publicar un comentario

0 Comentarios