jueves, 20 de noviembre de 2014

Expertos encuentran nido de cóndores en una zona protegida de Sechura

Un grupo de expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y comuneros de la zona avistó un nido de cóndor sobre un acantilado en una playa de Sechura, en la zona protegida de Illescas, un lugar poco usual para el anidamiento de esta especie andina. El personal del Sernanp informó de inmediato el hallazgo a los investigadores de la asociación “Tu Tierra”.

El martes, una delegación de “Tu Tierra” integrada por Heinz Plenge, Chalo Pastor, Frieda Rivera Schreiber, Indi y David Gill acudieron a la zona y constataron la presencia de un cóndor de color parduzco, completamente mimetizado e inmóvil en el nido.

Al acercarse a unos 150 metros aparecieron sus padres con los buches llenos para regurgitar su comida ante el polluelo que es un macho de aproximadamente 4 a 5 meses de edad.

“Este hallazgo confirma lo que ya se había reportado hace 40 años: el cóndor estuvo en la costa desde siempre, solo que fue retrocediendo a la sierra, igual que los camélidos”, explicó Heinz Plenge, fotógrafo naturalista.

“Hay las condiciones”

El experto en aves Jorge Novoa explicó que los cóndores evolutivamente existieron en la costa y que Illescas fue una de las zonas de la costa donde se puede reproducir esta especie. “Es extraordinario que hayan cóndores en la costa, en este sitio hay condiciones para que los cóndores estén allí, nadie los perturba y pueden reproducirse” dijo  Novoa.

Fuente: El Tiempo

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario