Sechura - La magia del desierto - Reportaje al Perú

Éste reportaje se emitirá los días domingo 26 a las 6 p.m., jueves 30 a las 10 p.m. y viernes 31 a las 4 p.m. en el programa Reportaje al Perú.

Historia de la Provincia de Sechura

Es la más reciente creación en el departamento de Piura, está ubicada al Sur de Piura.

Carnaval de Sechura

No puedes dejar de vivir la fiesta de los carnavales de Sechura, donde la alegría es anfitriona, y disfruta de sus yunsas y concursos.

Playas de la Provincia de Sechura

Con este nuevo circuito turístico se busca dar a conocer la riqueza que existe en zonas del Bajo Piura.

Expertos encuentran nido de cóndores en una zona protegida de Sechura

Un grupo de expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y comuneros de la zona avistó un nido de cóndor sobre un acantilado en una playa de Sechura, en Illescas.

domingo, 9 de febrero de 2014

Sechura halla agua en desierto para abastecer a 3.000 personas

La Comunidad Campesina San Martín de Sechura perforará un pozo que asegurará el suministro para siete caseríos.

Parece paradójico, pero la solución al desabastecimiento de agua de Sechura estaría en su propio desierto. En el caserío El Barco, ubicado en el anexo de Belisario, la Comunidad Campesina de Sechura y el Gobierno Regional de Piura, a través de Agua Bayóvar, iniciarán la perforación de un pozo de agua que abastecerá a más de 3.000 pobladores.

Según explicó el ingeniero Felipe Motta Laguna, representante del gobierno piurano, a 32 kilómetros de la carretera Panamericana Norte (altura del kilómetro 926) se halló un acuífero que asegura el suministro para siete caseríos.

Los estudios del pozo de exploración determinaron que existe agua dulce a unos 131 kilómetros de profundidad.

Si bien la producción aún no ha sido determinada, la disponibilidad de agua superará la demanda de aproximadamente 15 litros por segundo.

Inversión

La ejecución del proyecto se realizará con una inversión de S/.392.000, aporte que realizará la comunidad sechurana, a través de la Fundación Sechura, y que corresponde al 75% del costo total. El monto restante corresponde al alquiler y operación de maquinarias pesadas y será solventado por el Gobierno Regional de Piura.

El presidente de la Comunidad Campesina de Sechura, Francisco Ayala Chunga, señaló que la puesta en funcionamiento de este pozo pondrá fin al sufrimiento de 120 años de los pobladores de El Barco, Belisario, Tres Cruces, El Sauce, Sombrero Verde, Nueva Esperanza y Vinchales.

Primeros Pasos

Ayala señaló que la comunidad viene realizando estudios en el acuífero El Peñal, donde se tiene previsto perforar otro pozo.

El dirigente indicó que en los próximos meses esperan instalar tuberías, a lo largo de 12 kilómetros, para trasladar el agua del manantial de Yerba Blanca hacia la ciudad de Sechura.

Por: Julio Talledo Vilela

Fuente: El Comercio

domingo, 2 de febrero de 2014

Sechura alberga cuatro humedales de la Región Piura

Al celebrarse hoy 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, Mónica Alzamora, coordinadora del programa de conservación de ecosistemas de bosque seco y marino costero de Naturaleza y Cultura, recordó el trabajo que la entidad realiza para la conservación de los humedales de la Región Piura, como los manglares de San Pedro (Vice), Estuario de Virrilá, laguna Ñapique y laguna La Niña, ubicados en Sechura.

Dijo que cuidan estos ecosistemas debido a la biodiversidad que albergan, pues a los manglares de Vice, entre los meses de setiembre a  mayo, llegan las aves migratorias procedentes de Norteamérica, que en su ruta hasta la Patogonia. Estos manglares comprenden una extensión de 100 kilómetros. Las aves hacen una parada en este lugar en busca de alimento y reposo.

Informó del trabajo de educación y sensibilización que realizan con los pescadores artesanales y los pobladores del lugar para conservar la laguna La Niña y el Estuario de Virrilá, inculcándoles a que no maten a las tortugas. También realizaron desde inicios del año pasado una exposición artística y prevén presentar 40 óleos para mostrar la belleza de los humedales.

Destacó el aporte de la Municipalidad de Vice para la conservación de los humedales y el equipo de intérpretes ambientales (jóvenes y adultos), para que sirvan de guías de turismo.

En educación ambiental, trabajan con los ecoclubles en las escuelas, a las cuales también implementan. Mónica Alzamora espera que estos lugares sean reconocidos como espacios de conservación y cuenten con el apoyo nacional, ya que solo hay iniciativas locales y vecinales. Indicó que el estado actual de los humedales es adecuado, pero tienen amenazas de los residuos sólidos, porque el relleno sanitario de Sechura no es adecuado.

Fuente: El Tiempo