Sechura - La magia del desierto - Reportaje al Perú

Éste reportaje se emitirá los días domingo 26 a las 6 p.m., jueves 30 a las 10 p.m. y viernes 31 a las 4 p.m. en el programa Reportaje al Perú.

Historia de la Provincia de Sechura

Es la más reciente creación en el departamento de Piura, está ubicada al Sur de Piura.

Carnaval de Sechura

No puedes dejar de vivir la fiesta de los carnavales de Sechura, donde la alegría es anfitriona, y disfruta de sus yunsas y concursos.

Playas de la Provincia de Sechura

Con este nuevo circuito turístico se busca dar a conocer la riqueza que existe en zonas del Bajo Piura.

Expertos encuentran nido de cóndores en una zona protegida de Sechura

Un grupo de expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y comuneros de la zona avistó un nido de cóndor sobre un acantilado en una playa de Sechura, en Illescas.

domingo, 16 de marzo de 2014

Sechura exige reconstrucción de Iglesia a gobierno regional

Población aprovechó la presencia de Javier Atkins para demandar la refacción total de emblemática construcción.

La población de la ciudad de Sechura exigió al presidente Regional de Piura, Javier Atkins, la reconstrucción total de la Iglesia San Martín de Tours, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad, luego que la cúpula de la torre izquierda colapsó tras el sismo de 6,2 grados en la escala Richter que remeció el norte peruano el pasado sábado.

“Se podrá reparar. Estamos haciendo una evaluación de los daños materiales para tomar un plan de acción. Lo importante es que no tenemos victimas que lamentar”, declaró Atkins quien detalló que evaluarán los daños con especialistas para planear una propuesta de reconstrucción que trabajaran en conjunto con el Ministerio de Cultura, al tratarse de un monumento histórico.

A su turno, el alcalde de la provincia de Sechura, Bernardo Pazo explicó que su comuna no puede invertir en la reconstrucción debido a que es competencia del Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional al ser un patrimonio cultural.

Fuente: El Comercio

Pobladores de Sechura durmieron en plaza por temor a otro sismo

En la localidad de Parachique, Sechura, el temblor de esta tarde dejó aberturas en el suelo de donde ahora sale agua de mar.

En la plaza de armas de Sechura, Piura, decenas de pobladores se congregaron, provistos de frazadas y sábanas,por temor a permanecer en sus viviendas ante la posibilidad de un sismo similar o más fuerte que el registrado ayer por la tarde.

Mientras tanto personal del Cuerpo General de Bomberos impide, en la citada provincia piurana, que la gente se acerque al lugar donde cayó una cúpula de la iglesia de la provincia piurana. La policía y serenos colocaron un cordón para evitar que cualquier persona se exponga a un nuevo derrumbe.

Luego de un recorrido por algunas localidades de Sechura, ubicadas a nivel del mar, el alcalde Bernardo Pazo Nunura indicó que en Parachique el movimiento dejó tres aberturas en el suelo. En la caleta de Chulliyache la pista también quedó con grietas. El burgomaestre pidió tranquilidad a la ciudadanía y descartó, a partir de información oficial, que ocurra un tsunami. El temor de los pobladores se daba porque en el puerto de Bayóvar el mar se retiró 200 metros.

Asimismo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indenci) informó que en Paita hubo deslizamientos de tierra y que la iglesia de Colán resultó dañada.

Fuente: El Comercio

sábado, 15 de marzo de 2014

Cúpula de la iglesia de Sechura se vino abajo por sismo

En la provincia piurana la población corrió a los parques en medio del fuerte temblor. La señal de telefonía celular colapsó.

Una cúpula de la iglesia de Sechura, en Piura, cayó debido al sismo de 6 grados en la escala Richter que a las 6:51 p.m. remeció el nororiente peruano. Con la media naranja de concreto, que estaba sobre la torre derecha del templo, se vino abajo también la cruz que sostenía.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no ha reportado todavía daños personales en la citada provincia piurana, ubicada a 38 kilómetro del lugar donde se localizó el epicentro del movimiento. Ahí la cobertura de telefonía celular colapsó tras el temblor.

Según informaron a RPP vecinos del centro poblado San Clemente, en el distrito de Bellavista, Sechura, una torre de la iglesia del lugar también se ha rajado.

“Estábamos a punto de sentarnos a comer y empezó el temblor. Fue muy fuerte. De inmediato cogí de las manos a mis hijos y corrimos hacia el parque. Mis vecinos hicieron lo mismo”, dijo una mujer.

En tanto, la Marina de Guerra del Perú descartó una alerta de tsunami e invocó a la población a mantener la calma. “El mar no ha presentado las condiciones para que se declare una alerta de ese tipo”, dio cuenta su departamento de Informaciones.

Fuente: El Comercio