Piura adopta medidas para mitigar contaminación de la Bahía Sechura - Provincia de Sechura

Piura adopta medidas para mitigar contaminación de la Bahía Sechura

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que su gestión ha adoptado medidas, junto al Fondo de Proyección Social Bayóvar, con el fin de mitigar la contaminación de la Bahía de Sechura y realizar un reordenamiento territorial de la zona.

Hilbck expresóó su preocupación por la contaminación de la Bahía de Sechura, que de agudizarse podría traer consigo el cierre de los mercados europeos.

El gobernante regional destacó el trabajo de los pobladores que se dedican a la maricultura. Recordó que esta actividad genera alrededor de 30,000 puestos directos e indirectos de trabajo y con un movimiento económico de 180 millones de dólares al año.

“Estamos muy convencidos e involucrados en la defensa de la bahía, así como poder hacer que este negocio no solo se quede en lo que es ahora, sino que crezca, que se integre en el valor, es decir, que Sechura no solamente pueda exportar la concha congelada que es una parte del negocio, sino también fresca, que es donde está el margen como valor agregado. Hay mucho por desarrollar en este aspecto”, aseveró.

Sin embargo, advirtió que “el gran problema de la maricultura es que esta actividad es una de las mayores contaminantes de la bahía y por eso se han involucrado Produce, Infraestructura, Vivienda y Saneamiento de la región, junto con las alcaldías distritales y delegadas para evitar que la contaminación avance y cumplir a noviembre próximo con la exigencia del mercado europeo, a través de una serie de requisitos para seguir abasteciendo ese mercado”, indicó.

“Si no cumplimos se cierra un gran negocio y corremos el riesgo de perder un gran mercado, esto sí va a traer un problema mayor, por eso es importante involucrarnos todas las alcaldías de la provincia y gobierno regional”, subrayó Hilbck.

En ese sentido, anunció que la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento trabaja con el Fondo de Proyección Social de Bayóvar para tomar ciertas medidas que van a mitigar la contaminación en corto plazo, como es atender a Parachique; luego a mediano plazo Sechura, y a largo plazo el Dren 1308 y todo lo que podría ser aguas residuales que vengan a través de ese dren.

“Estamos dispuestos a trabajar no solo en la defensa de la bahía, sino en su ordenamiento que es vital para que el negocio continúe”, añadió.

Por su parte, la titular de la Dirección Regional de Producción, Indira Fabián, destacó el apoyo que le brindan las organizaciones de maricultores.

“Si no resolvemos el tema del reordenamiento de la bahía o nuestra autoridad sanitaria no realiza el sistema de trazabilidad y establece protocolos específicos que solicita la comunidad europea, corremos el riesgo de que nos cierren el mercado que a la fecha se da de manera restringida”, indicó.

Fuente: Andina

Publicar un comentario

0 Comentarios