La banda de músicos y el Médano Blanco

...vinieron a Sechura, caminando por unos días, con los instrumentos sobre sus burros. Y alegraron durante la fiesta a los Pobladores de nuestra ciudad con sus excelentes interpretaciones.

Sechura - La magia del desierto - Reportaje al Perú

Éste reportaje se emitirá los días domingo 26 a las 6 p.m., jueves 30 a las 10 p.m. y viernes 31 a las 4 p.m. en el programa Reportaje al Perú.

Historia de la Provincia de Sechura

Es la más reciente creación en el departamento de Piura, está ubicada al Sur de Piura.

Playas de la Provincia de Sechura

Con este nuevo circuito turístico se busca dar a conocer la riqueza que existe en zonas del Bajo Piura.

Expertos encuentran nido de cóndores en una zona protegida de Sechura

Un grupo de expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y comuneros de la zona avistó un nido de cóndor sobre un acantilado en una playa de Sechura, en Illescas.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Alcalde de Sechura en desacuerdo con proyecto gasífero de Savia

Autoridad edil propondrá reactivar mesa de diálogo con empresa petrolera.

El alcalde de la provincia de Sechura (Piura), Armando Arévalo, se mostró en desacuerdo con el proyecto gasífero “Punta Lagunas” que pretende realizar la empresa Savia en la bahía.

Esto, luego que en un reportaje televisivo se dejara en claro la injerencia del exministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la petrolera, a pesar de no haber levantado las observaciones.

Recordemos que la resolución que aprueba el EIA fue impugnada por el gremio de pescadores. Al respecto, el burgomaestre dijo que espera que el MEM reconsidere la situación y deje sin efecto la normativa.

Ante ello, la autoridad edil dejó sentada su postura y aseguró que defenderá la actividad pesquera que se desarrolla en la provincia y la cual se ve amenazada por el proyecto, sobre todo la maricultura.

Refirió que planteará a las autoridades regionales reactivar las mesas de diálogo para evitar cualquier tipo de conflictos y exigir a los funcionarios del MEM respetar la posición de la población sechurana.

“Ha quedado claro la vinculación de la empresa con el ministro, lo cual pone en evidencia la forma cómo se manejan estos proyectos en el país para priorizar una actividad que puede ser perjudicial para la provincia”, señaló.

A su turno el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, también mostró su oposición al proyecto, porque evidenciaría el favoritismo de los funcionarios del MEM.

Fuente: La República

domingo, 22 de marzo de 2015

Mar de dudas en Sechura - Cuarto Poder 22-03-15

Son las perlas de la gastronomía peruana y su exportación mueve más de 150 millones de dolares cada año solo en Sechura. Pero no todo brilla para las conchas de abanico. Un proyecto gasifero en esta misma zona del norte ha encendido la desconfianza y la alarma entre quienes viven de esta especie marina y podría hacer rebrotar un conflicto social que ya tuvo consecuencias mortales en el 2012.

La bahía de Sechura reboza de conchas de abanico. El 80% de producción nacional de este molusco se produce en este lugar y se divide por 130 asociaciones de maricultores.

En 15 meses, se consigue un producto de talla internacional solicitado principalmente por el mercado europeo y norteamericano. Las conchas de abanico y su bahía, sin embargo, han estado varios años en pie de lucha por su supervivencia: una enorme cantidad de sechuranos está en contra de un producto gasífero de la empesa Savia Perú llamado 'Punta Lagunas' que amenazaría la maricultura con la instalación de tres tuberías en el zócalo continental.

Sin embargo; este proyecto que levanta tantas sospechas en Sechura no es nuevo y tampoco las sospechas contra él.

En el 2012, dos maricultores murieron durante las represalias contra una marcha que se conoció como 'El Sechurazo'. Pese a ello y al descontento actual de la zona, el estudio de impacto ambiental del proyecto – tras cinco años en los que hubo más de cien observaciones – fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en marzo del 2014.

El entonces ministro Leodoro Mayorga apenas tenía un mes en el cargo cuando dio el 'sí' a la empresa Savia; sin embargo, no era para él una empresa desconocida; Laub&Quinjandría, la consultora donde el ex ministro trabajó había asesorado anteriormente a la petrolera.

En declaraciones a Cuarto Poder, Mayorga asegura que cuando llegó al Ministerio, el estudio ya estaba "suficientemente maduro para poder pasar a la firma del ministro". También se intentó contactar con la empresa Savia, pero se negaron a contestar.

La actividad de conchas de abanico da trabajo a 35 mil personas de Sechura, Sullana y bajo Piura y ha supuesto para el país, en los últimos años,  hasta 150 millones de dólares anuales en exportaciones.

Los maricultores realizan una actividad dinámica que han creado sin apoyo del Estado y que cuenta con los más altos estándares de salubridad que pide en mercado internacional.





Fuente: Cuarto Poder 22/03/2015 - América Tv

jueves, 12 de marzo de 2015

Piura adopta medidas para mitigar contaminación de la Bahía Sechura

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que su gestión ha adoptado medidas, junto al Fondo de Proyección Social Bayóvar, con el fin de mitigar la contaminación de la Bahía de Sechura y realizar un reordenamiento territorial de la zona.

Hilbck expresóó su preocupación por la contaminación de la Bahía de Sechura, que de agudizarse podría traer consigo el cierre de los mercados europeos.

El gobernante regional destacó el trabajo de los pobladores que se dedican a la maricultura. Recordó que esta actividad genera alrededor de 30,000 puestos directos e indirectos de trabajo y con un movimiento económico de 180 millones de dólares al año.

“Estamos muy convencidos e involucrados en la defensa de la bahía, así como poder hacer que este negocio no solo se quede en lo que es ahora, sino que crezca, que se integre en el valor, es decir, que Sechura no solamente pueda exportar la concha congelada que es una parte del negocio, sino también fresca, que es donde está el margen como valor agregado. Hay mucho por desarrollar en este aspecto”, aseveró.

Sin embargo, advirtió que “el gran problema de la maricultura es que esta actividad es una de las mayores contaminantes de la bahía y por eso se han involucrado Produce, Infraestructura, Vivienda y Saneamiento de la región, junto con las alcaldías distritales y delegadas para evitar que la contaminación avance y cumplir a noviembre próximo con la exigencia del mercado europeo, a través de una serie de requisitos para seguir abasteciendo ese mercado”, indicó.

“Si no cumplimos se cierra un gran negocio y corremos el riesgo de perder un gran mercado, esto sí va a traer un problema mayor, por eso es importante involucrarnos todas las alcaldías de la provincia y gobierno regional”, subrayó Hilbck.

En ese sentido, anunció que la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento trabaja con el Fondo de Proyección Social de Bayóvar para tomar ciertas medidas que van a mitigar la contaminación en corto plazo, como es atender a Parachique; luego a mediano plazo Sechura, y a largo plazo el Dren 1308 y todo lo que podría ser aguas residuales que vengan a través de ese dren.

“Estamos dispuestos a trabajar no solo en la defensa de la bahía, sino en su ordenamiento que es vital para que el negocio continúe”, añadió.

Por su parte, la titular de la Dirección Regional de Producción, Indira Fabián, destacó el apoyo que le brindan las organizaciones de maricultores.

“Si no resolvemos el tema del reordenamiento de la bahía o nuestra autoridad sanitaria no realiza el sistema de trazabilidad y establece protocolos específicos que solicita la comunidad europea, corremos el riesgo de que nos cierren el mercado que a la fecha se da de manera restringida”, indicó.

Fuente: Andina