Carnaval de Sechura - Provincia de Sechura

Carnaval de Sechura

No puedes dejar de vivir la fiesta de los carnavales de Sechura, donde la alegría es anfitriona, y disfruta de sus yunzas y concursos.

Una de las tradiciones mas populares y alegres de nuestro país son los carnavales. El pueblo sechurano en honor a su picardía, espontaneidad y belleza característica, hacen del carnaval una fiesta mágica de expresión y color, que hacen merecedor de ser la capital del carnaval de la Región Piura.

De tradición colonial, el carnaval de Sechura se inicia con la fiesta en honor a San Sebastián, a partir de esa fecha los domingos se levantan yunces, pero en los días cercanos a la fiesta central se van incrementando los ajetreos.

El Rey Momo o Ño Carnavalón hace su aparición por las calles de la ciudad, luego se dirigirá a la Municipalidad donde el alcalde le entregará las llaves de la ciudad, de manos de la señorita Turismo y luego procederá a declarar sus respectivos ‘decretos picarescos’.

Finaliza el miércoles de ceniza, tras la muerte del Ño Carnavalón. Hay bailes, comparsas, yunzas, concursos, reinados y retretas, sin olvidar un corso el último martes. El Carnaval en Sechura es una herencia colonial al cual la población local le aderezó matices propios. En el primer tercio del 1900 las hermandades religiosas colocaban banderas con los colores de su institución en la puerta de la casa de sus mayordomos. Entra a nuestra ruta para que sepas qué camino tomar. ¡Solo tienes que viajar a Piura, la diversión está asegurada!

Sechura está al norte de nuestro país, a dos horas aproximadamente de Piura. Antes de llegar, es obligatorio pasar por Catacaos. Desde Lima se puede tomar cualquiera de los buses, después de 12 horas llegamos a Piura. Una vez ahí puedes tomar cualquier colectivo.

Las sociedades yunceras con sus árboles multicolores alegraban la ciudad y a éstos les pusieron nombre propio, les llamaron “Yunces” y cuando giraban alrededor del árbol cantaban: “Yunzecito verde, ¿Quién te tumbará?, El que te tumbará, ese te parará”.

Por aquellos tiempos se declaraban feriados los tres días centrales y la gente se divertía hasta el último día, hasta la tarde de esa fecha los yunzeros con sus bandos de músicos o rondallas se congregaban en el atrio del templo, en donde la hermandad de la Virgen de las Mercedes quemaba un 'barquito', los pobladores bailaban sabrosas marineras y encandilados huyanos, y de las vistosas alforjas, sostenidas por guapas mujeres, brotaban las colaciones, que rodando por el piso era la delicia de los niños.

Luego los perfumados chisguetes de éter refrescaban del agobiante calor, también surcaban el aire las serpentinas, muchos se enamoraban entre cruzando frases amorosas de estas cintas de papel, además del talco y todos los elementos propicios para la diversión.

Carnaval de Sechura (Piura)


Reseña Histórica

Los carnavales en Sechura, se inician el 20 de Enero con la Festividad de San Sebastián, pero los días de más jolgorio, son los cuatro días antes del inicio del miércoles de ceniza. En esta fiesta se reúnen todos los vecinos de las diferentes calles de Sechura y aquellos que llegan por estas fechas para visitar o reencontrarse con sus familias y amigos, para jugar los carnavales, mojando a los transeúntes, pintar los rostros con betún, pintura, talco y todo lo que les permita causar risa al verlos como quedan.

Reina de Sechura


El Ño Carnavalón

Este personaje pintoresco vestido con un traje muy colorido que representa al Rey momo, hace su ingreso acompañado por los integrantes de sociedades yunceras y bandas de músicos, por las principales calles de Sechura para recibir de manos de la Señorita Turismo, las llaves de la ciudad, lo cual, le permitirá apoderarse de ella en los juegos del carnaval.

Aquí el Ño Carnavalón pronuncia sus pícaros decretos que están referidos a los mismos sechuranos sobre sus actividades, ó a las autoridades, arrancando risas y aplausos entre el público. Luego, declara oficialmente el inicio de los carnavales.


Para de Yunce

Al promediar las 9:00 de la mañana, los socios se dirigen a los campos agrícolas para cortar el árbol, que puede ser un huabal o un sauce.

Luego es llevado a las esquinas respectivas para que lo “Paren” y así dar muestra que en ese lugar festejan el carnaval, representado con su color característico. Seguidamente, los socios saborean un rico piqueo a base de pescado, para luego iniciar su recorrido a cada una de las viviendas de los socios, dando rienda suelta a los juegos del carnaval.

Por la noche, los socios y amigos se reúnen para coronar a la reina, al ritmo de las mejores orquestas del Perú, bailando hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente, continúan los juegos, las risas, las comidas y bebidas en casa de los mayordomos, que con mucha alegría y devoción al yunce los reciben en sus casas para degustar de exquisitos platos típicos.


Corso de Carnaval

En la calle principal de Sechura, se congrega una multitud de pobladores para espectar el Gran Corso de Carnaval.

Aquí se realiza el desfile de carros alegóricos engalanados con guapas reinas, coloridas comparsas que van acompañados de personajes tradicionales de Sechura y sus canciones características entonadas por sus bandas de músicos.

Inaugura el Corso, el carro alegórico con la Señorita Sechura y luego hacen su paso las diferentes sociedades yunceras como: El Relámpago, El Sin Rival Sin Igual, San Martín del Barrio Norte, La Igualdad, Estrella de los Ángeles, Enrique Rivera y otros; cerrando el desfile, el carro alegórico con la Señorita Turismo.

Durante su paso por la tribuna oficial, las comparsas muestran lo mejor de sus coreografías que arrancan sonrisas y aplausos del público asistente, logrando así, olvidar por un momento los problemas cotidianos. 

Carnaval de Sechura - El-Sicodelico

Carnaval de Sechura (Piura)

Tumbada de Yunce

Una vez finalizado el Corso, cada Sociedad Yunzera se dirigen a sus esquinas para proceder a la tumbada del yunce, al compás del “yunzecito verde, quien te tumbará, el que te tumbara él te parará”, los socios hace la rueda alrededor del árbol y hacha en mano inician el ritual de la tumba del yunce hasta derribarlo. Los niños y jóvenes impacientes esperan el momento en que el yunce cae, para recoger los adornos que se cuelgan tales como: frutas, plásticos, ropa, bandera con billetes y otros, que voluntariamente regalan los yunzeros.

Cuando cae el yunce, en medio de marineras y huaynos, bailan los nuevos mayordomos, quienes darán vida al próximo carnaval


Quema del Ño Carnavalón

Luego de haber jugado con pintura, agua, talco, haber saboreado ricos potajes y haber bailado hasta altas horas de la noche, el Ño Carnavalón acompañado de comparsas y comitiva del yunce organizador, se dirige al mismo lugar donde le dieron luz verde para que se apodere del pueblo por los días de carnaval, y comienza a dar lectura de su testamento a sus herederos, sus viudas lloran por la partida de su rey Momo, que conforme va leyendo sus decretos, por ultima vez arranca sonrisas a los presentes.

De esta manera, culmina el carnaval sechurano, el mejor del Bajo Piura, en donde deja un bonito sabor de confraternidad entre sus pobladores que se reúnen para compartir esta tradicional celebración, heredada por nuestros antepasados, y que sabemos que el año venidero será mucho mejor.


Rutas

Desde Lima se llega a Piura en aproximadamente 12 horas recorriendo la Panamericana Norte (1035 km). Otra alternativa es tomar un vuelo de una hora y quince minutos de duración. Una vez allí se puede abordar un colectivo hacia Sechura. Este trayecto, en el cual se pasa por Catacaos, se completa en casi una hora.

Para más información comunícate con IPerú Piura (Jr. Ayacucho 377), teléfono: (073) 320249 o al correo iperupiura@promperu.gob.pe

Municipalidad Provincial de Sechura: www.munisechura.gob.pe 


Iglesia Colonial de Sechura (Piura)

Playa Chulliyache - Sechura (Piura)

Playa Manglares de San Pedro de Vice - Sechura (Piura)

Playa San Pedro de Vice - Sechura (Piura)

Estuario de Virrilá - Sechura (Piura)

Península de Bayovar - Sechura (Piura)

Más vídeos en:
Canal de YouTube


Publicar un comentario

0 Comentarios