Jura de Independencia en Sechura - Provincia de Sechura

Jura de Independencia en Sechura

El pueblo de Sechura, en cabildo abierto, presidido por el Subteniente de Cazadores José María Raygada y Gallo, proclamó la independencia el 04 de enero de 1821, antes que la ciudad de Piura, que la anunció en la noche de la misma fecha, pero juró el 06 de enero de 1821. La nota que da cuenta del hecho figura en el libro de Ella Dumber Temple, titulado “La Independencia de Piura” (Apéndice IV, págs. 38 y 39):

Postal de la iglesia principal de Sechura, impresa en la librería
Ramos de Piura y el fotógrafo Pedro N. Montero.


COMANDANCIA DE ARMAS DE SECHURA

Señor don Gerónimo Seminario y Jaime

Comandante General de la Comisión.

Ayer cuatro del presente, a las diez del día, se juró en esta plaza la Independencia por los indios y vecinos de orden del Gobernador y Comandante General, mas yo hasta hoy estoy sin saber lo que he de hacer y sabiendo que en esa ciudad se ha hecho lo mismo y que la Comandancia General ha recaído en Ud. le dirijo este oficio para que me ordene si sigo en este destacamento con 20 hombres que tengo o me presento a esa.

Dios guarde a V.S.ms.as.
José Ma. Raygada
Sechura, enero 5 de 1821.


El Subteniente Raygada viajó a Piura y se hizo cargo de una compañía de milicia reglada.

Conmemora el acontecimiento reseñado una placa donada por el ejército, gestionada por el Presidente del Centro Social Cultural Sechura del Callao, don Pedro Purizaca Querevalú, inaugurado el 28 de julio de 1965.

(Tomado de libro “Sechura, lucha permanente contra la adversidad“, Ricardo Temoche Benites, 1975. Págs. 90-91)

Publicar un comentario

0 Comentarios