Complejo Arqueológico de Chusis - Provincia de Sechura

Complejo Arqueológico de Chusis

Situado en el caserío del mismo nombre, está situado a 4km al norte de Sechura, sobre una extensa plataforma donde las actuales viviendas ocupan una parte importante del área arqueológica, en el existe un salón donde se exhiben  restos cerámicos y humanos y animales, extraídos de los cementerios de la zona. En la superficie sobresale un montículo en la cual está construida una capilla en cuya base asoman estructuras de lo que podía haber sido un santuario pre-inca.

La etapa de auge del sitio fue durante el periodo intermedio temprano (100a.c-600d.c) En este tiempo se habría constituido en el más importante centro político, religioso y administrativo; así como el mayor centro de intercambio comercial con  productos del interior del valle y de otras áreas (marinos, sal, granos, etc.).

La cerámica y arquitectura Chusis, se divide en dos grandes grupos:

- Ceremonial: que es la cerámica de uso ritual y funerario, utilizado como ofrenda a sus muertos, tenían forma de botella de asa estribo, botellas de asa auriculares, botellas simples , cuencos, jarras, cántaros y vasijas de asa canasta.

- Doméstica: fue de uso cotidiano, que ha sido analizada a nivel solo de categorías formales en donde figura una variedad de formas en ollas, platos, jarras, cántaros, vasijas de asa canasta.
Las áreas de vivienda domésticas han sido localizadas adyacentemente al cementerio. En esta zona habría habitado la población dedicada a actividades de pesca, ganadería, agricultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios