Sechura alberga cuatro humedales de la Región Piura - Provincia de Sechura

Sechura alberga cuatro humedales de la Región Piura

Al celebrarse hoy 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, Mónica Alzamora, coordinadora del programa de conservación de ecosistemas de bosque seco y marino costero de Naturaleza y Cultura, recordó el trabajo que la entidad realiza para la conservación de los humedales de la Región Piura, como los manglares de San Pedro (Vice), Estuario de Virrilá, laguna Ñapique y laguna La Niña, ubicados en Sechura.

Dijo que cuidan estos ecosistemas debido a la biodiversidad que albergan, pues a los manglares de Vice, entre los meses de setiembre a  mayo, llegan las aves migratorias procedentes de Norteamérica, que en su ruta hasta la Patogonia. Estos manglares comprenden una extensión de 100 kilómetros. Las aves hacen una parada en este lugar en busca de alimento y reposo.

Informó del trabajo de educación y sensibilización que realizan con los pescadores artesanales y los pobladores del lugar para conservar la laguna La Niña y el Estuario de Virrilá, inculcándoles a que no maten a las tortugas. También realizaron desde inicios del año pasado una exposición artística y prevén presentar 40 óleos para mostrar la belleza de los humedales.

Destacó el aporte de la Municipalidad de Vice para la conservación de los humedales y el equipo de intérpretes ambientales (jóvenes y adultos), para que sirvan de guías de turismo.

En educación ambiental, trabajan con los ecoclubles en las escuelas, a las cuales también implementan. Mónica Alzamora espera que estos lugares sean reconocidos como espacios de conservación y cuenten con el apoyo nacional, ya que solo hay iniciativas locales y vecinales. Indicó que el estado actual de los humedales es adecuado, pero tienen amenazas de los residuos sólidos, porque el relleno sanitario de Sechura no es adecuado.

Fuente: El Tiempo

Publicar un comentario

0 Comentarios