Sechura halla agua en desierto para abastecer a 3.000 personas - Provincia de Sechura

Sechura halla agua en desierto para abastecer a 3.000 personas

La Comunidad Campesina San Martín de Sechura perforará un pozo que asegurará el suministro para siete caseríos.

Parece paradójico, pero la solución al desabastecimiento de agua de Sechura estaría en su propio desierto. En el caserío El Barco, ubicado en el anexo de Belisario, la Comunidad Campesina de Sechura y el Gobierno Regional de Piura, a través de Agua Bayóvar, iniciarán la perforación de un pozo de agua que abastecerá a más de 3.000 pobladores.

Según explicó el ingeniero Felipe Motta Laguna, representante del gobierno piurano, a 32 kilómetros de la carretera Panamericana Norte (altura del kilómetro 926) se halló un acuífero que asegura el suministro para siete caseríos.

Los estudios del pozo de exploración determinaron que existe agua dulce a unos 131 kilómetros de profundidad.

Si bien la producción aún no ha sido determinada, la disponibilidad de agua superará la demanda de aproximadamente 15 litros por segundo.

Inversión

La ejecución del proyecto se realizará con una inversión de S/.392.000, aporte que realizará la comunidad sechurana, a través de la Fundación Sechura, y que corresponde al 75% del costo total. El monto restante corresponde al alquiler y operación de maquinarias pesadas y será solventado por el Gobierno Regional de Piura.

El presidente de la Comunidad Campesina de Sechura, Francisco Ayala Chunga, señaló que la puesta en funcionamiento de este pozo pondrá fin al sufrimiento de 120 años de los pobladores de El Barco, Belisario, Tres Cruces, El Sauce, Sombrero Verde, Nueva Esperanza y Vinchales.

Primeros Pasos

Ayala señaló que la comunidad viene realizando estudios en el acuífero El Peñal, donde se tiene previsto perforar otro pozo.

El dirigente indicó que en los próximos meses esperan instalar tuberías, a lo largo de 12 kilómetros, para trasladar el agua del manantial de Yerba Blanca hacia la ciudad de Sechura.

Por: Julio Talledo Vilela

Fuente: El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios