Sechura podrá seguir enviando conchas de abanico a Europa - Provincia de Sechura

Sechura podrá seguir enviando conchas de abanico a Europa

Ordenamiento de la zona productora de mariscos permite adecuarse a los estándares exigidos para exportar a la Unión Europea.

La bahía de Sechura ya no corre el riesgo de que la Unión Europea (UE) cierre su mercado a las exportaciones de conchas de abanico, principal producto hidrobiológico cultivado en esa provincia piurana. Según dio a conocer la directora regional de la Producción de Piura, Indira Fabián Ferrer, como parte del ordenamiento del área productora se logró liberar de embarcaciones ilegales la zona de amortiguamiento y los canales de navegación.

En el 2008, la UE emitió una alerta sanitaria para esta bahía, luego de que algunos ciudadanos españoles se contagiaran con hepatitis, presuntamente después de haber consumido conchas importadas desde Sechura. Las autoridades extranjeras exigieron una revisión inmediata del sistema de trazabilidad [mapeo de toda la bahía] para conocer con exactitud la procedencia de dichos mariscos. La UE otorgó un plazo –que se venció el mes pasado– para que las autoridades piuranas ordenaran la bahía.

La zona de amortiguamiento comprende una milla de ancho, entre las caletas Parachique y Las Delicias, donde estaba prohibido repoblar conchas de abanico. Sin embargo, en ese lugar se habían posesionado varios pescadores de manera ilegal, custodiados por delincuentes .

De acuerdo con las autoridades regionales de Piura, eran más de 100 organizaciones sociales de pescadores artesanales (OSPA) las que ocupaban ilegalmente la zona de amortiguamiento de la bahía. Allí, la Capitanía del Puerto de Paita y el Ministerio Público realizaron varias operaciones en las que se incautaron incluso armas de fuego que carecían del permiso correspondiente.

Mercado asegurado

Fabián dijo que un 95% de las OSPA de la bahía se encuentran ubicadas en las coordenadas asignadas en sus resoluciones de operación y se han resuelto casi todos los conflictos de superposición e invasión de áreas. Asimismo se han colocado boyas en la zona de amortiguamiento de las caletas Barrancos, Vichayo y Parachique.

Fuente: El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios