Mar de dudas en Sechura - Cuarto Poder 22-03-15 - Provincia de Sechura

Mar de dudas en Sechura - Cuarto Poder 22-03-15

Son las perlas de la gastronomía peruana y su exportación mueve más de 150 millones de dolares cada año solo en Sechura. Pero no todo brilla para las conchas de abanico. Un proyecto gasifero en esta misma zona del norte ha encendido la desconfianza y la alarma entre quienes viven de esta especie marina y podría hacer rebrotar un conflicto social que ya tuvo consecuencias mortales en el 2012.

La bahía de Sechura reboza de conchas de abanico. El 80% de producción nacional de este molusco se produce en este lugar y se divide por 130 asociaciones de maricultores.

En 15 meses, se consigue un producto de talla internacional solicitado principalmente por el mercado europeo y norteamericano. Las conchas de abanico y su bahía, sin embargo, han estado varios años en pie de lucha por su supervivencia: una enorme cantidad de sechuranos está en contra de un producto gasífero de la empesa Savia Perú llamado 'Punta Lagunas' que amenazaría la maricultura con la instalación de tres tuberías en el zócalo continental.

Sin embargo; este proyecto que levanta tantas sospechas en Sechura no es nuevo y tampoco las sospechas contra él.

En el 2012, dos maricultores murieron durante las represalias contra una marcha que se conoció como 'El Sechurazo'. Pese a ello y al descontento actual de la zona, el estudio de impacto ambiental del proyecto – tras cinco años en los que hubo más de cien observaciones – fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas en marzo del 2014.

El entonces ministro Leodoro Mayorga apenas tenía un mes en el cargo cuando dio el 'sí' a la empresa Savia; sin embargo, no era para él una empresa desconocida; Laub&Quinjandría, la consultora donde el ex ministro trabajó había asesorado anteriormente a la petrolera.

En declaraciones a Cuarto Poder, Mayorga asegura que cuando llegó al Ministerio, el estudio ya estaba "suficientemente maduro para poder pasar a la firma del ministro". También se intentó contactar con la empresa Savia, pero se negaron a contestar.

La actividad de conchas de abanico da trabajo a 35 mil personas de Sechura, Sullana y bajo Piura y ha supuesto para el país, en los últimos años,  hasta 150 millones de dólares anuales en exportaciones.

Los maricultores realizan una actividad dinámica que han creado sin apoyo del Estado y que cuenta con los más altos estándares de salubridad que pide en mercado internacional.





Fuente: Cuarto Poder 22/03/2015 - América Tv

Publicar un comentario

1 Comentarios